La Columna de Mosby (18): el día en que el feminismo no me dejó dormir.

No hace falta que hable del vídeo de Zorman, porque si eres usuario de redes sociales seguramente ya habrás visto el vídeo que ha hecho sobre las feministas modernas.

Pero antes de que lo pienses, no vamos a hablar de ello.

Vamos a hablar de la conversación que nació a partir del vídeo y también de cuando mi mejor amiga Adelina me comentó que estaba viendo un programa de televisión llamado “Fuera de cobertura“.

Para los que como yo no conozcan ese programa, se trata de unos reporteros que viajan a zonas consideradas conflictivas y retratan lo que allí sucede. Y para tu sorpresa, es de Telecinco.

No voy a entrar a opinar sobre si el programa es más o menos efectivo, lo que si te diré es que hablaban de la situación de acoso que vivían las mujeres en El Cairo y que tuve que parar de verlo unas cuantas veces porque no era capaz de asimilar todo lo que estaba pasando.

swfc6shtgp4-christopher-windus

Hemos convivido con el abuso.

Supongo que no entenderás a lo que me refiero, a mí me ha costado asimilarlo también, pero siguiendo esa larga charla con Adelina, todo nos llevaba a la misma conclusión.

Algo que se dijo en el programa Fuera de cobertura era el hecho de que muchas/os habían convertido el abuso sexual en algo normal y de su día a día. Pero claro, cuando nosotros pensamos en ese abuso no nos imaginamos su forma más simple.

El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona

¿Quién se reconoce en esas líneas? Nadie.

Sin embargo, si te pregunto:

  • ¿Te han tocado el culo sin que tú quisieras? ¿Lo has tocado tú a alguien?
  • ¿Te han dicho alguna guarrada que no querías escuchar? ¿La has dicho tú a otra persona?
  • ¿Has tenido que decir 100 veces “no, gracias”? ¿Has insistido tú?
  • ¿Has hecho la cobra más de 3 veces a la misma persona?
  • Y lo peor, ¿te has acostado con alguien para que no se enfadase?

Ahora ya si todos formamos parte de esas líneas, ya sea como abusado/a, abusador/ra o persona que ha convivido con el abuso.

Y no sólo con el abuso, también con el acoso sexual.

xsgapcvboju-dmitry-ratushny

Yo sé que ahora muchas/os que estén leyendo esto me tildarán de exagerada, pero quiero decir que el hecho de que te plantees que esto es una exageración ya me está dando la razón.

Porque el pequeño extracto que has leído es del Código Penal y dice claramente “sin violencia o intimidación”.

Señoras, señores, esto no es exagerar esto es entender una cosa muy importante…

NO es NO.

Vivo en Granada, una ciudad en la que el año pasado (junto a Barcelona si no me equivoco) se propuso hacer una manifestación en la que diferentes personas exigían el derecho a violación, a utilizar a la mujer como objeto a violentarla a su placer.

Esa semana no se recomendaba salir a la calle, por supuesto mucho menos sola. Y yo tenía en mi casa a una chica Erasmus que no entendía qué quería decirle con “es peligroso salir a la calle hoy” viviendo en el siglo XXI.

Actualmente hay una campaña contra la violencia de género y las agresiones sexuales en la que su claim es: No es no.

noesno

Y sé que muchas/os dirán que no todo se centra en la mujer, que también existe la discriminación positiva (otro tema que hablé con mi compi Pablo), pero es que quizás deberíamos plantearnos que muchos hombres también son víctimas cuando han crecido en una sociedad que les ha enseñado a pasar todo esto por alto.

Cuando hoy hablaba sobre el feminismo con mi amiga Maria Shelley, quien escribió sobre feminismo en este mismo blog, ella me dijo las siguientes palabras:

El feminismo debe ser radical, no puede ser moderado.

Yo no la entendí de primeras, porque me han puesto la venda en los ojos de que radical significa lo que han llamado feminazis y etiquetado de “odiahombres” y ella no se refería a eso.

Se refería a que debe ser radical en no dejar de pasar ni una, porque si cedemos, todos, lo estamos normalizando y estamos diciéndoles a los demás que es correcto. Que no importa.

Así que María, cuando despiertes y veas un audio mío a las tantas de la noche no te asustes, es tan solo que de golpe lo entendí, de golpe me di cuenta.

No quiero ser más partícipe de esto, ¿y tú? Feliz miércoles.

Fotografía: Ideal

¿QUIERES MÁS?

iconoSi te ha gustado ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Te dejo mis redes sociales🙂

 

Responder

