No quiero ser Clementine.

Tras unos cuantos días de meditación, citas y sexo sin compromiso, no he tenido más remedio que darme un aplauso al llegar a una grandisima conclusión.

Primero quiero hacer referencia a lo que me dijo una persona muy especial para mí el otro día, me hizo pensar en aquellas veces que eramos pequeños y que tras haber hecho alguna trastada nosotr@s mirando temerosamente a nuestros padres/madres, preguntábamos “¿si voy me pegarás?” (evidentemente hablamos de riñas absurdas) y nos respondían con un “noooooo”, pero al ir… volaban zapatillas o manotazos en el culo.

Esta persona me decía “es que nos mentían, nosotros confiábamos y nos mentían”. Y me quedé pensando en lo irónico y gracioso de la situación, luego me fui por las ramas y me imaginé si siempre había sido así, si desde el inicio aprendíamos a decir las cosas de una manera que no hiriesen a los demás y esto daba lugar a las millones de confusiones que tod@s conocemos, si esta confianza no se convertía en las mentiras tan famosas que hemos conocido hoy en día: no eres tu soy yo, creo que no estoy preparad@ para algo tan serio ahora, volví a encontrarle/a de casualidad y ha surgido…

Estoy segura de que mi personita especial no quería que llegase a todo eso, desde aquí me disculpo (jajaja) sin embargo algo me conoce… y sabía que esto iba a pasar.

46098ea584a10f9787bfeae11f2ea474Hoy quiero hablar de dos películas de las que ya hemos hablado anteriormente, sin embargo desde otra perspectiva, desde la visión de la mentira, de la confianza y de las ganas de ser los primeros y únicos vencedores. La primera película que quiero volver a nombrar es “Antes del atardecer”, es la segunda parte de “Antes del amanecer” y quiero comentarla porque hay una parte en especial que siempre me ha parecido mágica, siempre me ha parecido la respuesta a cada rabieta y llorera que hemos tenido tod@s cuando nos hemos preguntado lo siguiente: ¿por qué no he sido yo?

Quiero transcribir el diálogo que lo cambia todo, porque creo que es importante que lo tengáis a mano:

Celine: Estaba pensando que quizás ha llegado el momento en que me deje de romanticismo, sigo albergando muchos sueños pero ninguno guarda relación con mi vida amorosa. Lo digo sin amargura, acepto las cosas como son.

Jesse: ¿Por eso mantienes una relación con una persona que siempre está fuera?

Celine: Si, si. Obviamente no llevo bien el día a día de una relación de pareja. Si, pasamos momentos esplendidos juntos, luego se va, yo le echo de menos pero por lo menos no me seco por dentro. Cuando tengo a alguien permanentemente a mi lado me ahogo.

Jesse: Pero…has dicho que necesitas amar y ser amada ¿no?

Celine: Si, pero cuando eso me ocurre me…me siento acorralada. De verdad, se me da mejor estar sola, incluso es mejor estar sola que estar sentada al lado de un amante y sentirse sola. No me resulta nada fácil ser romántica, solo al comienzo, pero cuando me han fastidiado unas cuantas veces, olvido todas mis ilusiones y acabo aceptando lo que la vida me da. ¡Y tampoco es verdad! Tampoco me han fastidiado, pero he tenido muchas relaciones blandengues, no eran malas personas, me querían pero… la verdad es que no había conexión o pasión, al menos no por mi parte…

Jesse: Joder… lo siento, ¿tan mal te ha ido? No tanto, ¿verdad?

Celine: Sabes, no es eso, estaba bien hasta que leí tu puñetero libro, removió mi interior ¿sabes? me hizo recuperar la mujer romántica que solía ser, recuperado la fe que tenía en el amor […] es gracioso, todos mis ex, ahora, están casados. Salen conmigo, rompemos y luego se casan. Y encima me llaman para darme las gracias por enseñarles lo que es el amor y por enseñarles a querer y a respetar a las mujeres.

Jesse: Y yo soy uno de ellos.6-Before-Sunset-quotes

Celine: ¡¡Es que les mataría!! ¿Por qué no me pidieron que me casara con ellos? Hubiese dicho que no pero podrían pedírmelo. Pero es culpa mía, se que es culpa mía, porque no sentí que fuesen el hombre adecuado, ninguno. ¿Pero que significa el hombre adecuado? El amor de tu vida, es un concepto absurdo, la idea de que solo podamos sentirnos completos con otra persona es diabólica. ¿No?

Jesse: ¿Puedo hablar?

Celine: Supongo que me han roto el corazón tantas veces y me he recuperado tantas otras que… de arranque ahora ya no me esfuerzo porque sé que no funcionará, no funcionará.

Jesse: No puedes hacer eso, no puedes alejarte de todo sufrimiento porque…

Celine: Oye mira, eso son palabras. Tengo que… tengo que alejarme de ti (ella hace por parar el taxi)

_____________

Jesse: Está bien, quiero que sepas… que me hace muy feliz volver a verte. Y me alegro mucho de que no me hayas olvidado, ¿de acuerdo?

C2-Before-Sunset-quoteseline: No, no te olvidé y eso me cabrea, ¿está claro? Vienes aquí a París, tan romántico y casado, ¿entiendes? vete a la mierda, no te equivoques, no intento cazarte ni nada parecido, un hombre casado, no me faltaba nada más que eso. Han pasado tantas cosas que no se trata de ti, si no de aquel momento, aquel momento en el tiempo que se ha esfumado para siempre, yo que se.

Jesse: Hablas de aquello, pero no recordabas que hicimos el amor… así que…

Celine: Claro que lo recordaba.

Jesse: ¿De verdad?

A pesar de que estas dos personas comparten, compartieron y puede que compartan algo especial, algo que saben que funcionaría, algo que saben que sería mágico, han escogido caminos diferentes y han provocado esta conversación, en la que creo que se explica muy bien algo que puede que tod@s hayamos vivido. La sensación de saber que podíamos, podemos o podremos ser alguien especial para esa persona si tenemos esa oportunidad o aún mejor, el no entender por qué no lo fuimos.

Esto, nos lleva a la segunda película, Eternal sunshine of a spotless mind o en español ¡Olvídate de mí!  anigif_enhanced-buzz-19085-1378412633-15 La historia de Joel y Clementine, precisamente tiene un punto de conexión con el anterior ejemplo, la clave está en una escena en la que ella le dice a Joel algo muy… muy similar:

“Muchos hombres creen que soy un concepto, o que quizás les complemento, o que voy a darles vida. Sólo soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu, no me asignes la tuya.”

Me encanta esta escena, Joel parece tan sobresaltado ante semejante declaración… ¿quién no lo estaría? aOHvjHJPero de nuevo pensemos en lo que Clementine intenta decir, ¿por qué siente que revitaliza a las personas con las que está y sin embargo no acaba siendo también protagonista de la historia? Solo una intermediaria para que otra persona asuma ese rol y acabe ganando el Óscar (siguiendo la metáfora).

¿Cómo un@ debe plantearse cambiar eso? ¿Cómo se dice “no quiero ser Clementine”?

Como siempre, si tienes ganas de responder, recuerda que puedes hacerlo de diferentes maneras:

  1. Deja un comentario en el blog, responderé lo más rápido posible! 🙂
  2. Puedes unirte a nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/589820267820261/?fref=ts
  3. Ahora también puedes escribir un tweet y decir todo lo que opinas en mi perfil https://twitter.com/TamaraMosbyT o añadiendo el hashtag #loquenoescribíayer y mi usuario @TamaraMosbyT
Responder

